EL MUNDO DE LA CHUFA Y LA HORCHATA

Debido a lo extenso y sorprendente de este estudio os lo iremos presentando por “fascículos” acompañados de viñetas de nuestra querida Xufarella (The Horchata Times) a partir de Marzo del 2016.

Os adelantamos la “Introducción” del estudio “El mundo de la chufa y la horchata. Pasado, presente y futuro

1- INTRODUCCIÓN Y AGRADECIMIENTOS

El año 2014, el movimiento SLOW FOOD (Comida sin prisas) solicitó a MÓN ORXATA (Mundo Horchata) la posibilidad de dar unas charlas sobre la chufa y la horchata.

Aceptamos el reto, esto nos “forzó” a recopilar y asentar parte del conocimiento que atesoramos, lo que a su vez desembocó en el trabajo que a continuación exponemos.

Resumir millones de años de historia de la apasionante pero desconocida chufa no es fácil, pero ahí va este estudio cosecha propia de muchas noches sin dormir, investigando, disfrutando, encontrando algunas respuestas, dejando al sentido común entrever otras.

A pesar de un mundo occidental que avanza tan rápido, obsesionado con el dinero, la globalización y las marcas transnacionales en detrimento de los productos arte-sanos locales; y antes de que el propio devenir del tiempo – ese Tiempo con Mayúsculas que sumirá en el olvido eterno incluso a César y Cleopatra – borre más huellas de la chufa en la historia, nos hemos sentido felizmente obligados a rescatar pequeños retazos de la misma, retazos que bien cosidos conforman un lindo vestido que os queremos regalar.

Especiales agradecimientos por inspirarnos a Carlos Azcoytia.

A los pequeños agricultores que dignamente cultivan chufa en Valencia y en el mundo.

A nuestras queridas horchateras y al equipo de Món Orxata. ¡Sois las mejores!

Y cómo no, a los grandes amantes de la horchata con los que hemos intercambiado conocimiento y pasión como el periodista Carles Recio, el horchatero belga “desaparecido” en Brasil Guy Passek, la familia Vargas del Museo de la Horchata, las familias de la Horchatería Fabián, La Casa de l´Orxata, Rin, Subies y Carroxata, los “Pastor brothers” Vicent y Cristobal, los científicos del CSIC JoseLuis Navarro y Pepe Carbonell, el director de Nutrición de la Universidad de Valencia Carlos Soriano; o más fugazmente, con el viejo sabio de “l´horta” Cristofol Martí, el horchatero José Ramón Panach, el innovador dinamizador social José Benlloch del Sequer lo Blanch, las familia chufera Greses, los cocineros chuferos Josep y Leo de XufaCity, la familia horchatera Soler, el maravilloso jefe del servicio digestivo del hospital Arnau Villanova, excelentísimo Doctor Bixquert (Dr al que sin conocer personalmente, sentimos tan cercano), etc.

Y disculpas a todos aquellos que no mencionamos por nuestra mala memoria.

Agradecimientos y mucho valor, a los antropólogos, arqueólogos, botánicos y resto de comunidad científica cuyo trabajo nos permite entender mejor quienes somos, de dónde venimos, y el desastroso futuro al que vamos tele-dirigidos de no modificar con rotundidad y generosidad nuestra insostenible forma de vida como raza humana.

Al Papa Francisco por recordárnoslo en estos momentos cruciales con vehemencia y claridad rotunda en su inconmensurable encíclica.

Debemos asimismo mencionar a la Denominación de Origen Protegida “Chufa de Valencia”, que bajo aval europeo vela porque esta antiquísima tradición valenciana se mantenga viva.

Finalmente, solicitamos a las personas que deseen emplear este material libremente, que por favor lo hagan mencionándonos en su bibliografía o mediante “links”, tal cual hacemos nosotros siempre en este nuestro blog “lechevegetal.com” o en Món Orxata con el trabajo ajeno.  Muchas gracias.

Que lo disfrutéis querid@s amantes y freaks varios de la chufa, y prepararos para un…

                         ¡intenso viaje!!