Hortxata Odola – Sangre de horchata

Slow Food Guipuzcoa

Món Orxata en Slow Food de Guipuzcoa

El pasado jueves 29, invitados por el movimiento Slow Food de Guipuzcoa y la Cofradía Vasca de Gastronomía, dimos una charla sobre chufa y horchata donde, cómo no, no podía faltar la ChufaMix.

Fue bien interesante ver como en una ciudad nada horchatera como Donosti, el público asistió encantado, intrigado por conocer el para ellos desconocido mundo de la chufa y la horchata.

Les explicamos cosas que ni los propios valencianos conocemos, como un divertido repaso histórico de la chufa por la prehistoria, el antiguo Egipto, la antigua Grecia, Roma, Edad Media, la Edad Moderna, y hasta disertamos sobre la chufa y el Futuro.

Analizamos nuevos y antiguos usos. Explicamos todo el proceso agrícola, de lavado, de secado, de fabricación, sus características, anécdotas, razones por las cuales la chufa, los agricultores, y la huerta de Valencia están sufriendo, alternativas de futuro, etc.

Sólo se nos olvidó presentar The Orxata Times, la nueva tira de cómic crítico satírico que acaba de comenzar (www.theorxatatimes.wordpress.com) y que va a poner al día en temas candentes a todo el que quiera hacerlo, y riéndose un rato.

Y en la cata…pues bueno, es feo que lo digamos pero la gente alucinó EN COLORES con la horchata de verdad. Tan rica estaba que se nos fue la pinza y se nos olvidó repartir los fartones!

Fue un día precioso, que culminamos de pintxos por la parte vieja de Donosti con Juanma Garmendia, al que agradecemos todo su esfuerzo de coordinación y amabilidad en todo momento.

El 19 de Junio, repetimos con los compañeros de Slow Food en Zaragoza.  ¡Larga vida a la chufa y la horchata!

¡Nos vemos!!”

5 de junio de 2014