La horchata valenciana traspasa fronteras en Channel 4

La cadena de televisión pública de Reino Unido CHANNEL 4 UK y su presentadora, Kate Quilton, han visitado Valencia para hablar sobre la horchata y los orígenes ancestrales de la chufa en el programa de entretenimiento con miles de seguidores ‘Superfoods: The Real Story’. Un reportaje que explica el método tradicional para elaborar esta bebida saludable que no contiene gluten, lactosa, trazas de soja ni alérgenos.

El equipo conoció los cultivos de Alboraya para probar de primera mano el producto derivado de este pequeño tubérculo autóctono, la horchata. La cadena entrevistó al inventor de la Chufamix, una herramienta de cocina que elabora de modo artesanal leches vegetales de cereales, frutos secos y semillas, y fundador de la empresa familiar Món Orxata, Andoni Monforte.

Hace cuatro años que Chufamix salió a la calle y durante ese tiempo ha estado presente en más de 70 ferias internacionales, las más importantes del sector: veganas, raw food, ecológicas y de alergias alimentarias en las más transcendentales del mundo, en Londres, Melbourne, Berlín, Estocolmo, París, Milán, entre otras.

La chufa de Valencia se cultiva desde hace más de 1.000 años en l’Horta Nord, lo que incitó a Channel 4 a conocer su producción, ya que es considerada en todo el mundo como un “superalimento” debido a las enormes propiedades saludables que se ha demostrado que tiene.

“Estamos muy contentos de que se hagan este tipo de reportajes, porque se reconoce el valor de la chufa a nivel internacional y nuestro objetivo es devolver este tubérculo y la horchata artesana a la posición histórica, agrícola, gastronómica, comercial y turística que entendemos le corresponde como producto estrella”, explica Monforte.

Tras el proceso de elaboración, Quilton probó el resultado y quedó encantada con el sabor de la horchata valenciana. Una bebida que, según un estudio de los doctores Rosaura Farré y Miguel Bixquert, es rica en minerales, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro, además de grasas insaturadas y proteínas.

Asimismo, se trata de un alimento bajo en sodio, por lo que es apto para los pacientes con hipertensión. De hecho, las enzimas digestivas de la chufa ayudan a mejorar la digestión de los carbohidratos y a impedir que las grasas se acumulen en el organismo.