Reencuentros: de “els Taleros” a Samblancat

Hoy, nos gustaría contar la historia del reencuentro entre alguien que falleció hace 50 años y su familia.

La historia nace en la calle Colón 19 de Villarreal (Castellón), en una casa labriega de la zona antigua del pueblo.

Esta casa fue habitada por los hermanos Pascualet y Manuel Gil Llop, conocidos en Villareal como “els taleros”. Pascualet fue el último de los hermanos en fallecer , el pasado año 2010.

Su casa, como buena casa de labradores, era un conglomerado de antigüedades; aperos de labranza, cántaros, botellas de grueso vidrio, boletos de lotería de principios del siglo XX, y en el desván de la casa, un baúl con muchos periódicos y revistas antiguas, de entre los años 1910 y 1960.

Desconocemos si todos estos periódicos fueron guardados por Pascualet y Manuel, o por sus padres, que también habitaron esta casa.

Perdido entre todos los periódicos, encontramos un sobre marrón enmohecido y descolorido por largos años de espera, en cuyo interior reposaba un maravilloso misterio oculto hasta día de hoy.

En el sobre , escrito en letra antigua y emborronada, resaltaba el nombre “Samblancat”. Más de 50 artículos originales publicados en un periódico de la época (El Mercantil Valenciano, probablemente ), estaban cuidadosamente recortados y organizados cronológicamente, y todos ellos pertenecían al mismo autor, Ángel Samblancat.

Intuimos que algo muy especial debían tener esos artículos para que dos humildes labradores los guardaran con tanto cariño y durante tanto tiempo. Efectivamente, tras leer el primero de ellos, la curiosidad pudo con nosotros, ya no pudimos parar hasta haber leído el último de los artículos guardados en aquel viejo sobre, en ese baúl oculto, en esa vieja casa de labradores.

Tras bucear un poquito en Google, fue sencillo descubrir que Ángel Samblancat fue un importante escritor y político de los años 30, que, como tantos otros, tuvo que exiliarse en Méjico durante la Guerra Civil. Todos los artículos mencionados, alguno de los cuales reproducimos a continuación, datan de los años 1929 a 1936.

Os estaréis preguntando qué demonios hacíamos la gente de Món Orxata en la casa de Manuel y Pascualet Font, y es que, a la muerte de Pascualet, su familia nos ofreció la casa para montar allí una horchatería, que de hecho se inauguró en Septiembre del 2010.

Durante las obras de reforma, respetamos todo aquello que tuviese algún valor histórico, que no era poco: Una muralla del siglo XVI que atraviesa la casa, los pesebres y abrevaderos donde “els taleros” daban de comer a sus animales, las chimeneas, las vigas de madera, la fuente, la pila de piedra, el patio con su magnífica parra, etc. Y en el patio, en lugar destacado, colocamos una placa en homenaje a los agricultores Pascualet y Manuel, agradeciéndoles que tras su muerte, compartieran con nosotros ese maravilloso espacio.

El tema está en que tras meses sin saber qué hacer con el maravilloso compendio de artículos de Ángel Samblancat, tan cuidadosa y celosamente guardados por “els taleros”, nos empeñamos en averiguar algo sobre el paradero de los posibles descendientes de este ilustre ensayista aragonés afincado en Cataluña (1885-1963). Y cual fue nuestra sorpresa al descubrir que una sobrina-nieta, de nombre Neus Samblancat, es profesora de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona.

El lunes 27 de junio enviamos un breve mail a Neus explicándole nuestro descubrimiento y no tardó ni tres horas en llamarnos, emocionada, agradecida, y muy interesada en recuperar las joyas históricas que “els taleros”, probablemente sin saberlo, nos legaron.

Como curiosidad, y para finalizar comentaros que Neus Samblancat y su familia recibieron este martes día 5 de julio del 2011 en su casa de Barcelona, 80 años después de ser escritos por su tío-abuelo en 1931, todos los artículos originales publicados probablemente en El Mercatil Valenciano, junto cómo no, un litro de horchata fresca que acompañaba los artículos.

Y todo gracias a Manuel y Pascualet Gil Llop, “Els Taleros”, labradores con casta de Villarreal.

Como decía Frank Capra, la vida está llena de pequeñas historias entrelazadas que a veces nos hacen sentir…

A veces… ¡Que bello es vivir!

Algunos artículos de Ángel Samblancat:

• Deforestación
• La capacidad de la mujer
• El pájaro de plata
• Que pase el elefante
• Quién era mas animal
• Reflexión a una madre
• Una salvajada
• El latifundio burocrático

16 de julio de 2011