MonVSFB_CoverLa valenciana Món Orxata contra la todopoderosa Facebook… ¿El nuevo David contra Goliat?

La firma valenciana Món Orxata, la famosa marca de los carritos de venta de horchata, ha conseguido llevar a la red social Facebook ante el juez.

La empresa que lidera Andoni Monforte vio cómo la red social de Zuckerberg cerró de forma inesperada en enero de 2016 la página desde la que Món Orxata realizaba su promoción digital.

De repente, Món Orxata se encontró con su cuenta bloqueada y un cartel, «cerrado permanentemente» que les generó un importante daño de imagen. «La gente empezó a llamarnos solidarizándose», lamenta el empresario horchatero. Según señala, este pasado 2016, la venta on line es la única que ha retrocedido, y un 36%, según la información de Monforte.

levante01 levante02 levante03 levante04

En este contexto, y tras reclamar por diferentes vías a Facebook explicaciones y la reapertura de la página, la firma decidió demandar a Facebook Spain y Facebook Ireland. El juzgado de primera instancia ha aceptado la demanda. De hecho, acaba de desestimar la cuestión declinatoria planteada por Facebook: la tecnológica recuerda que al aceptar las condiciones de Facebook, el usuario acepta someterse a la jurisidiccón del tribunal del distrito norte de California.

El juzgado, en una resolución firmada el pasado 10 de mayo, entiende que esa claúsula tiene un «carácter rigurosamente excepcional», por lo que «rechaza de plano la aplicación», y condena en costas a la red social.

El juez acuerda así la tramitación de la demanda, en la que Món Orxata reclama 6.000 euros, por «el daño a su imagen al cerrar sin preaviso». «No somos los únicos, hay miles de pequeñas empresas y blogueros a quienes quitan la web sin previo aviso».

«Sólo pedimos que cambien su política y no les hagan pasar por este calvario», lamenta Monforte».

01-06-2017

Noticias relacionadas:

·El País

·Levante-EMV

·Las Provincias