¡Planta tus propias chufas en casa!

¡Lleva tu pasión por la horchata a otro nivel!

¿Alguna vez te has preguntado si sería posible sembrar tus propias plantas de chufa en casa? ¿Es difícil plantar chufa? Cada vez son más las personas que, aun viviendo en pisos sin balcón, apuestan por cultivar sus propias plantas que después emplean en sus platos. No siempre es sencillo, pero con nuestra ayuda, podrás plantar tu propia chufa en casa con éxito asegurado. Tengas un huerto urbano o no, sigue leyendo para descubrir las claves del cultivo de chufa.

Es imprescindible que la maceta o la jardinera donde vayamos a plantar la chufa tenga un tamaño adecuado para no ahogar la planta. Como ya os hemos contado en varias ocasiones, la tierra en la que crece la chufa aquí en Alboraya, en València, es suelta y arenosa, unas características que tendremos que buscar también en la tierra que utilizaremos para sembrar en casa. Si has plantado alguna otra cosa en tu maceta previamente, ¡no cambies la tierra si está suelta y arenosa! Los nutrientes que permanecen en la tierra ayudarán a que la chufa crezca sana.

Paso imprescindible: remojar las chufas hasta que germinen, listas para plantar a 5 cm de profundidad -aproximadamente-. Si decides plantar más de una chufa, recuerda que deben tener una separación mínima de 15-20 cm entre cada tubérculo. ¿Pero cuándo plantarlas? El mejor momento son los mismos meses en los que se siembra en Alboraya, entre marzo y abril, la época del año idónea para que la chufa crezca rápido y sana.

El mantenimiento de las chufas en casa implica una gran cantidad de agua y abono. Cuando la parte área de la planta esté seca, estará lista para recoger, extrayendo las raíces donde descubriremos el éxito o no de nuestra siembra. ¿Y qué puedes hacer con ellas? ¡Muchas cosas! Tomarlas como snack, elaborar horchata, molerlas, triturarlas para ensaladas, yogures… ¡las opciones son infinitas! Cuéntanos en comentarios como ha ido tu experiencia de siembra de chufa casera. Si tienes cualquier duda, ¡escríbenos y te daremos información sin compromiso! Lee el último post aquí. ¡Te leemos en comentarios y a través del hasthag #monorxata!