Todo lo que no sabías sobre la horchata

Cuenta la leyenda…

Septiembre, querido septiembre… vuelta a las oficinas, a las aulas y a la rutina. Punto de partida de deseos, objetivos y desafíos que solo unos pocos llegan a cumplir realmente. Para Món Orxata significa un nuevo inicio, principio del fin de la temporada y momento de hacer balance del verano. ¡Y allá vamos!

Leyenda

Estos meses nos hemos dado cuenta de que todavía hay mucha gente que desconoce que es eso a lo que llaman ‘horchata’. La orxata -en valenciano-, es una bebida vegetal a base de chufas, agua y azúcar en su versión más dulce que acostumbra a tomarse en verano. Según cuenta la leyenda, con la entrada de Jaume I en València, una joven le ofreció horchata para refrescarse, lo que sorprendió al monarca que desconocía que estaba bebiendo. La joven explicó que esa bebida blanca y dulce no era otra cosa que ‘leche de chufas‘, a lo que Jaume I contestó ‘açò no es llet, açò es or, xata!’ -esto no es leche, esto es oro, chata-.

Innovación

A partir de ahí, según la cultura popular, ese fue el primer momento en el que empezó a llamarse horchata a esta bebida todavía desconocida para muchos y muchas. Los años fueron pasando y la innovación también hizo gala de presencia en el campo de la horchata y la chufa. Pronto empezaron las combinaciones con otras bebidas, como la horchata y el limón granizado, conocido como ‘bicicleta‘, o la mezcla de horchata con helado o café granizado, reinventando el famoso ‘blanc i negre‘.

Tantas han sido las versiones, que incluso en la actualidad, se escuchan diferentes nombres para referirse a una única bebida. Sin embargo, los faraones egipcios fueron los que más de relieve pusieron esta bebida, llegando a enterrar a sus ‘divinidades’ en los sarcófagos con chufas por la importancia que ellos mismos le profesaban al tubérculo en diferentes campos como el de la cosmética o la alimentación.

Usos y complementos

Y es que la chufa tiene múltiples usos: además de ser afrodisíaca, se emplea para elaborar productos derivados de esta, como cerveza, licor, mermeladas, cosmética natural… sin duda alguna, un producto todavía muy explotable. Y si no, que se lo digan a Benedicto XVI, Horchatero de Honor por la Denominación de Origen València tras su paso por València en 2007.

¿Sabes cuál es el mejor complemento para la horchata? En València -en l’Horta Nord-, única zona de España donde se cultiva la chufa por la calidad del terreno y sus propiedades, los hay de todos los bandos: rosquilletas, papas, pan… pero, sin duda, los fartons, un dulce que desde hace ya años acompaña a la horchata y que hace las delicias de quienes prueban este dúo, convence a la gran mayoría.

¿Conocías todo lo que te hemos contado? Si tienes cualquier duda, ¡escríbenos y te daremos información sin compromiso! Lee el último post aquí. ¡Te leemos en comentarios y a través del hasthag #monorxata!