Pan de chufa casero para estimular la creatividad

¿Preparados? ¿Listos? ¡A cocinar!

Que la pandemia ha cambiado nuestra forma de entender la vida, no es ningún secreto. El confinamiento, más concretamente, hizo que muchos y muchas de nosotras sacáramos nuestro lado más creativo, bien por aburrimiento, bien para descubrir habilidades ocultas hasta el momento. Sin duda, la actividad más repetida y más extendida, con gran presencia en redes sociales, fue la de  elaboración de pan casero.

En Món Orxata intentamos mantenernos atentos a las tendencias y compartir nuestro conocimiento para aportar algo nuevo a las mismas. Es por ello que decidimos compartir con vosotros la receta de pan de chufa casero. La chufa, además de para elaborar horchata, tiene múltiples usos; la pulpa restante tras la elaboración propia de la horchata, puede ser empleada en ensaladas, yogures, muesli y muchas opciones más.

La característica principal de la pulpa de chufa es su granulación y tamaño, volviéndose difícil de ingerir sin mezclarla con otro ingrediente pudiendo provocar carraspeo en la garganta. Es por ello que la elaboración de pan casero de chufa es una opción más que recomendable. ¡Importante: la pulpa puede mantenerse en la nevera entre 1 y 10 días en función de la temperatura del frigorífico! Cuánto más frío esté (0ºC – 10 días), más durará la pulpa en condiciones óptimas (4ºC – 3 días). Si estás pensando en usarla más adelante, puedes congelarla.

Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • 175g de pulpa de chufa
  • 150g de harina de fuerza
  • 120 ml de leche de almendras
  • 2 cucharadas grandes de sirope de agave
  • 1 huevo vegano
  • 1 cuadradito de levadura fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Los ingredientes que os proponemos aquí arriba son todos veganos, pero pueden ser sustituidos al gusto: 120 ml de leche de vaca, 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo de gallina. ¡Y solamente queda mezclar todo muy bien e introducir al horno precalentado a 170ºC durante 20-25 minutos. ¿Quieres conocer más recetas? Puedes visitar lechevegetal.com y experimentar en cualquiera de las categorías. ¿Todavía no conoces nuestra Vegan Milker? ¡Échale un vistazo!

¡Queremos conocer vuestra experiencia y ver vuestros panes en fotografías! ¡Te leemos en comentarios y a través del hashtag #monorxata! Consulta aquí el post anterior.